Vich, España
Gerona, España
Democracia y participación han sido temas relevantes en la formación impartida en las escuelas de verano de la Associació de Mestres Rosa Sensat, que ha procurado estar atenta a lo que ocurría y aún ocurre en el ámbito social, político y económico, y ha concebido la escuela como un espacio con claras connotaciones ideológicas, plurales, abiertas y tolerantes con las diferentes maneras de pensar y de vivir. Desde estaperspectiva, el artículo analiza los discursos y prácticas relacionados con la democracia en cuarenta y tres ediciones de las escuelas de verano de la Associació de Mestres Rosa Sensat (1966 a 2008) y contextualiza su contribución en la escuela democrática catalana. Abrimos el artículo con un análisis teórico y conceptual de los términosdemocracia y participación en relación con la escuela y, a continuación, realizamos una la revisión histórica de las escuelas de verano de la Associació de Mestres Rosa Sensat desde el año 1966. El artículo aporta claves interpretativas que justifican que la defensa de una escuela democrática por parte de los maestros participantes se ha mantenido durante los tres períodos analizados: el primero, de 1966 a 1980; el segundo, de 1981 a 1994, y el tercero, de 1995 a 2008. Las movilizaciones y acciones de los maestros participantes, desarrolladas en el contexto político, social y económico de cada período,han marcado el camino hacia la escuela democrática.Palabras clave: escuela democrática, escuelas de verano, educación democrática, democracia, participación, Associació de Mestres Rosa Sensat.
Democracy and participation have constituted relevant issues in the teaching provided at the Summer Schools of Rosa Sensat, who has tried to be aware to what happened and is still happening in the social, political and economic spheres, and who has conceived the school as a space with clear ideological, plural, open and tolerant connotations with the different ways of thinking and living. From this perspective, the article analyses the discourses and practices related to democracy in forty-three editions of the Summer Schools of Rosa Sensat’s Association (1966-2008) and contextualises its contribution to the Catalan democratic school. We start the article with a theoretical and conceptual analysis of the terms democracy and participation in relation to school to proceed with the historical review of the Summer Schools of Rosa Sensat’s Association since 1966. The article provides key interpretations, which justify that the defence of a democratic school from participating teachers has remained during the three analysed periods: the first one from 1966 to 1980, the second one from 1981 to 1994 and the third one from 1995 to 2008. The mobilisations and measures of participating teachers developed in the political, social and economic context of each period have led the way towards democratic school.Key words: democratic school, summer schools, democratic education, democracy, participation, Rosa Sensat Teachers Association.
La democràcia i la participació han estat temes rellevants en la formació impartida en les escoles d’estiu de l’Associació de Mestres Rosa Sensat, que ha procurat estar atenta al que passava i passa en l’àmbit social, polític i econòmic, i ha concebut l’escola com un espai amb clares connotacions ideològiques plurals, obertes i tolerants amb les diferents maneres de pensar i de viure. Des d’aquesta perspectiva, l’article fa una anàlisi dels discursos i les pràctiques relacionats amb la democràcia en quarantatres edicions de les escoles d’estiu de l’Associació de Mestres Rosa Sensat (1966-2008) i contextualitza la seva contribució en l’escola democràtica catalana. Obrim l’article amb una anàlisi teòrica i conceptual dels termes democràcia i participació en relació amb l’escola i, seguidament, fem la revisió històrica de les escoles d’estiu de l’Associació de Mestres Rosa Sensat des de l’any 1966. L’article aporta claus interpretatives que justifiquen que la defensa d’una escola democràtica per part dels mestres que hi han participat s’ha mantingut durant els tres períodes analitzats: el primer, de 1966 a 1980; el segon, de 1981 a 1994, i el tercer, de 1995 a 2008. Les mobilitzacions i accions dels mestres participants, desenvolupades en el context polític, social i econòmic de cada període, han marcat el camí cap a l’escola democràtica.Paraules clau: escola democràtica, escoles d’estiu, educació democràtica, democràcia, participació i Associació de Mestres Rosa Sensat.