El sistema de tren ligero referido en el presente trabajo es un sistema eficiente y popular de transporte público que sirve en extensas áreas de la zona metropolitana del Valle de México. Encuestas a los pasajeros muestran que la demora en los trenes es el reto más importante a satisfacer. La demanda de pasajeros es el dato más relevante para la programación del servicio. Ha habido pocos intentos por abordar esta problemática: la carencia de información confiable ha sido una fuerte limitante. El propósito de esta investigación fue modelar la demanda diaria de pasajeros utilizando los datos obtenidos por los dispositivos de entrada (torniquetes) a las estaciones, prescindiendo de técnicas tradicionales para describir la afluencia de pasajeros. De manera que la investigación se orientó a obtener funciones de distribución continuas que se ajustaran a la demanda de pasajeros en una línea particular y sus estaciones. Se obtuvieron y analizaron datos correspondientes al flujo del año 2010 y se introdujeron en una base de datos compatible con software estadístico. Los modelos propuestos fueron obtenidos por estimación de máxima verosimilitud y corresponden a funciones de distribución de probabilidad continuas, con soporte en los reales positivos.
Light rail train system of this work is a popular and efficient public transportation system serving over large areas of the Metropolitan Area of the Valley of Mexico. Passenger surveys show that the delay in the trains is the most important challenge to be met. Passenger demand is the most relevant information to schedule the train service. Few attempts have been made to address this problem; the lack of reliable information has been a serious constraint. The purpose of this research was to model the daily passenger demand using data from turnstiles located in the stations. Typical techniques were not used to model passenger demand. Therefore, research was focused on obtaining continuous distribution functions, which will adjust to the passenger demand for a particular train line and its stations. Transportation flow data for the whole of 2010 were collected and analyzed, and then they were entered into a statistical software supportable database. The proposed models were obtained by maximum likelihood estimation; they correspond to continuous probability distribution functions with support on the positive real numbers.