Almería, España
En los últimos años se ha evidenciado un incremento de la influencia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) colombianas en diversos sectores de la sociedad. No obstante, la legitimidad de este tipo de organizaciones se ha visto desdibujada por la corrupción, originando cierta desconfianza en su labor y cuestionamientos sobre su eficiencia como herramienta social. Por su parte, la transparencia es considerada como un mecanismo anti-corrupción y una de las herramientas para el mejoramiento en la gestión de estas organizaciones; no cabe duda de que el Internet es un elemento clave para la diseminación de información a las diferentes partes interesadas. Por tal razón, este artículo se plantea tres objetivos: i) analizar la divulgación de información a través del Internet por parte de las ONG colombianas, ii) analizar la eficiencia de estas entidades en la consecución de sus objetivos sociales y iii) analizar el efecto de la transparencia en línea sobre una mayor eficiencia de las ONG en Colombia.
In recent years the influence of Colombian non-governmental organizations (NCOs) in diverse social sectors of the country has increased. However, the legitimacy of this sector has been undermined by corruption. This distrust has questioned the efficiency of NCOs as social tools. Transparency as a mechanism against corruption and one of the tools that improves the functioning of an organization is considered. There is no doubt that Internet is an essential element in disseminating information to the different stakeholders of the organization. This paper sets out three main objectives: i) the analysis of information disclosure through the Internet of Colombian NCOs, ii) the analysis of the efficiency of these entities in reaching their social goals and, iii) the analysis of the online transparency effect in a greater efficiency of the Colombian NCOs.