América Latina es un Continente que históricamente ha sufrido lo relativo a las políticas culturales, desde el período de su colonización. Fueron diversas las políticas implementadas que hicieron que grupos minoritarios, como los indios, fueses excluidos del escenario político y jurídico. Todavía, en los últimos años, Latinoamérica innovó respecto al reconocimiento de nuevas identidades y culturas, a partir de un movimiento político-jurídico que se llama "nuevo constitucionalismo latinoamericano", trayendo para el debate la interculturalidad como posibilidad para gestionar el pluralismo y diálogo entre las culturas. Este artículo busca analizar ese proceso de reconocimiento, desde la perspectiva de la teoría crítica latinoamericana y de los derechos humanos.
Latin America is a continent that historically has suffered with cultural politics, since colonization era. Many politics have been implemented in the region which has made with minoritarian groups, as indigenous people, were been excluded of political and juridical scenario. Nevertheless, in the last years, Latin America has brought innovations in terms of recognition of identities and cultures, in a political and juridical movement that has been known as "new Latin American constitutionalism", bringing to political and juridical debate the interculturalism as a possibility to manage pluralism and dialog among cultures. This article aims to analyse this recognition process, since the approach of critical theory of Latin America and Human Rights