Pilar Beneito López, María Engracia Rochina Barrachina, Amparo Sanchis Llopis
este trabajo analiza el papel del aprendizaje en la obtención de innovaciones de las empresas, distinguiendo entre el aprendizaje que surge de la organización interna de las actividades de i+D y el aprendizaje asociado a la contratación externa de estas actividades. utilizando una muestra representativa de empresas manufactureras españolas durante el período 1990-2006, y dentro del enfoque de la función de producción de innovaciones, estimamos modelos de datos count para investigar el efecto de la experiencia interna y externa en i+D en la obtención de innovaciones de producto. Nuestros resultados muestran que el aprendizaje es importante cuando las empresas organizan las actividades de i+D internamente. Sin embargo, la experiencia que se obtiene de las actividades contratadas externamente no parece influir en el número de innovaciones de producto, si no va acompañada de actividades internas de i+D.
This paper analyses the role of learning in firms’ innovation success distinguishing between learning arising from the internal organization of R&D activities and learning from externally contracting these activities. We use a representative sample of Spanish manufacturing firms for the period 1990-2006, and within an innovation production function approach, we estimate count data models to investigate the influence of firms’ internal R&D experience as compared to experience from externally contracted R&D in the achievement of product innovations. Our results show that learning is important when firms organize R&D activities internally. However, experience from externally contracted R&D activities does not seem to influence the number of product innovations, if not accompanied by internal R&D activities.