Cuando aludimos al arte ecológico o a la relación entre arte y ecología estamos refiriéndonos, en realidad, a un conjunto muy heterogéneo de actividades y hechos artísticos. Tal falta de distinción da pie a errores a la hora de atribuir ciertas características a las obras bajo este apelativo y dificulta un discurso coherente a la hora de agruparlas en publicaciones, exposiciones, etc. Además, dada la relevancia de la actual crisis ecológica, una perspectiva más próxima a las necesidades del artista resulta acuciante. Este artículo repasa las principales disidencias de los teóricos sobre este tema y apoya argumentativamente la trascendencia de estas cuestiones, a la vez que realiza un análisis crítico de las soluciones y beneficios que esta perspectiva ofrece a artistas y teóricos a la hora de abordar y legitimar una obra de arte desde un punto de vista ecológico.
When we talk about ecological art or about the relationship between art and ecology we are actually referring to a heterogeneous set of activities and artistic facts. Such lack of distinction easily leads to errors when ascribing some features to a specific art piece under the appellative of ecological. It also makes it more difficult to group them into publications, exhibitions, etc. Moreover, given the relevance of the current ecological crisis, a newer perspective, closer to the artist's needs is necessary. This article revises the main disagreements of the theorists about this subject, while it also makes a critical analysis about the solutions and benefits this perspective offers to artists and theorists when addressing and legitimizing a work of art from an ecological perspective.