Elche, España
Los cambios sociales en España relacionados con el aumento de la población extranjera han posibilitado el desarrollo de diferentes soportes de difusión de información. Estos constituyen una vía de comunicación para los residentes extranjeros que se adaptan más eficazmente a sus necesidades informativas, ayudan a su integración y, por otra parte, son un ámbito desconocido en el panorama mediático nacional. Este estudio pretende conocer estos soportes de difusión informativos dirigidos por la comunidad extranjera en la ciudad de Alicante. Para esta investigación se ha recurrido al estudio de campo para concretar el perfil y características de estos soportes y medios de comunicación, a la realización de entrevistas en profundidad a los responsables de estos soportes, y a la búsqueda de bibliografía específica. Las asociaciones de inmigrantes son la principal fuente a la hora de obtener información de los medios de comunicación y otros soportes de contenido especializado para población extranjera. Ellos difunden noticias de su interés a través de sus páginas web y otros medios de comunicación. Con el análisis de cada soporte se conoce ahora cómo están organizados, qué contenidos publican y qué objetivos persiguen a través de sus canales divulgativos de información.
The sequence of changes in Spanish society in the last few years due to the increasing foreign citizens has led to the development of different media broadcast supports. These are some of the best communications channels for foreign residents as they adapt to their information needs, help their integration but, at the same time, are unknown in the Spanish landscape. This study focuses on Alicante and tries to analyze the media broadcast promoted by foreign communities. For this research has been used to field study to know the media and characteristics of these, interviews with directors of the media, and search for specific literature. Immigrant associations are the foreigner community’s main resource of information since they diffuse news relevant to their collectives through their websites. It has been located eight different associations, and a radio station. With a detailed analysis of each broadcast support, it has been studied how they are organized, funded, what content it’s published and what they expect to accomplish. The current study attempts to give an overview of the ways of communication used by immigrants in Alicante.