El acceso a la lectoescritura no solo es un problema de hoy, se remonta a tiempos inmemoriales, ya que el hombre ha mostrado una permanente preocupación ante esta situación de no accesibilidad a los textos educativos o de otra índole, generando necesidad con sentido de equidad social. Además el desarrollo tecnológico posibilita una mayor cobertura del sistema educativo básico, destinando con estrategias y didácticas educativas mayor acceso a contenidos Lo anterior, ponen tanto a docentes como dicentes en un escenario innovador y de retos para construir conocimientos, aportando la utilización de las herramientas web, como parte de la estrategia didáctica y pedagógica para incentivar los procesos lecto-escriturales. Se pretende asumir el compromiso ante el desarrollo cognitivo de niños y niñas en instituciones educativas, como la Técnica Industrial José Castillo Bolívar. Enfoque cuantitativo con una encuesta diagnostica aplicada a cuarenta y dos (42) docentes y cincuenta (50) estudiantes de la Institución sobre los procesos lecto-escriturales y con la utilización de taller en blogspot comparativo mediante taller en papel, donde mostraron las dificultades lecto- escriturales y los resultados beneficios de las herramientas web en estos procesos de aprendizajes. Con los resultados obtenidos se diseñaron planes de clase utilizando las herramientas Web para incentivar la lecto-escritura por parte de los estudiantes de quinto grado, de la Institución Educativa Técnica Industrial José Castillo Bolívar, dándole la respectiva validación y confiabilidad con el criterio de usuario, usando el método de datos estadísticos.