Zaragoza, España
El trabajo analiza la evolución de la tributación empresarial en el período 2014-1016, teniendo en cuenta los cambios fiscales llevados a cabo en 2015 en España y los previstos para 2016, y mide las consecuencias de los mismos en cuanto al incentivo a asociarse, neutralidad del impuesto entre fuentes financieras y aproximación de la tributación de las empresas españolas a la de los países de nuestro entorno. Se utiliza como criterio de comparación el tipo medio efectivo empleado por Devereux-Griffith, con los ajustes sugeridos por Klemm (2008) para poder abarcar supuestos de deducción por inversiones o por ampliación de reservas .
En lo que conocemos, esta variante no ha sido utilizada previamente en España. El trabajo concluye que, con la reforma, se ha reducido el tipo medio efecti - vo de empresas societarias y, en mayor medida, el de empresas individuales cuando tributan en régimen general .
En las empresas de reducida dimensión el tipo medio efectivo se ha elevado para las sociedades, mientras que apenas ha variado en las empresas individuales .
El incentivo a asociarse ha disminuido, especialmente en el caso de empresas de reducida dimensión .
Se observa que siguen existiendo distorsiones en cuanto a la elección entre fuentes de financiación. Para corregir la falta de neutralidad entre ellas en el Impuesto sobre Sociedades se propone una combinación de las propuestas ACE ( Allowance for corporate equity ) y CBIT ( Comprehensive business inco - me tax ). Nuestra propuesta marca notables diferencias con otras propuestas que persiguen mantener la suficiencia financiera del Estado
The paper analyzes the evolution of corporate and individual business taxation in the period 2014-1016, taking into account the tax changes implemented in Spain in 2015 those planned for 2016, and measures the consequences thereof in terms of tax neutrality between individual businesses and corporations and between financial sources, and also evaluates the ap proach of taxation of Spanish to the neighboring countries companies. To this aim, we use as comparison criteria the effec - tive average tax rate (EATR) developed by Devereux-Griffith, with the adjustments suggested by Klemm (2008) to encom pass investment or expansion of reserves allowances. As we know, this variant has not previously been used in Spain. The paper concludes that the reform has reduced the effective average tax rate of corporations and, to a greater extent, when individual businesses are taxed under the general regime. In small businesses the EATR has risen for corporations, while little changed in individual businesses. The incentive to transform individual businesses into corporations has decreased, especially in the case of small businesses. It is observed that there are still distortions in terms of the relationship between EATR and sources of funding. To correct the lack of neutrality between funding sources in the corporation tax a combination of the ACE (Allowance for corporate equity) and CBITs (Comprehensive business income tax) proposals is suggested. Our proposal marks notable differences with other ones that seek to maintain sufficient funding from the government