México
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El objetivo de la presente investigación fue contribuir a la comprensión sobre la mediación que realizan los profesionistas que inciden en la educación básica en el marco de la inclusión educativa. Se recuperó el discurso y la experiencia de docentes y especialistas en dos escuelas mexicanas a través de entrevistas y observación directa. Mediante el análisis cualitativo, se encontraron diferentes puntos de vista implicados en la mediación inclusiva. Los hallazgos revelaron que entre los agentes de la inclusión existen diferentes puntos de vista sobre su mediación, que difícilmente socializan conocimiento nuevo al respecto y que sus prácticas tienden a reproducir esquemas habituales de actuación en torno a la inclusión. Concluimos que para que la mediación adquiera un carácter incluyente, es necesario que la mediación de los profesionales de la inclusión, adopten un sentido explícitamente educativo que derive de la reflexión colectiva y de acciones concertadas.
The aim of this research is to contribute to the understanding of mediation made by professionals affecting basic education in the context of inclusive education. The discourse and experience of teachers and specialists in two Mexican schools were collected through interviews and direct observation. The qualitative analysis revealed diverse points of view on inclusive mediation. The findings expose that among the agents of inclusion, there are different views on mediation, which arduously socialize new knowledge and that the mediation practices tend to reproduce activity patterns that are commonly used in the context of inclusion. This article concludes that in order to create an inclusive mediation it is necessary to adopt an explicitly educational sense resulting from collective reflection and concerted actions.