Leioa, España
Partiendo de la descripción subjetivista que Noël Carroll hace de las ideas estéticas de David Hume en On Criticism, propongo una interpretación objetivista de las mismas. Para ello, muestro que hay cierta confusión en la obra del filósofo escocés cuando vincula los valores estéticos (y éticos) con las cualidades secundarias lockeanas. Creemos que esa vinculación requiere de cierto esclarecimiento. Para ello me apoyo en distinciones ya clásicas propuestas por Kripke. A partir de ahí, muestro que Hume es más objetivista de lo que Carroll y otros autores interpretan. Finalmente señalo en qué sentido Hume, a pesar del objetivismo, sigue siendo un sentimentalista en lo que a los valores se refiere.
Noël Carroll, in On Criticism, makes a subjectivist interpretation of David Hume’s aesthetic ideas and theses. In this paper I argue for an objectivist interpretation of Hume’s aesthetic therory. As it is known, David Hume links values (and, particularly, esthetical values) with Lockean secondary qualities. But this link is far from clear. By means of classical distinctions proposed by Kripke I try to shed light on the mentioned relationship between values and secondary qualities. In this way, I show that Hume is more objectivist than Carroll and other authors think. Finally, I try to justify that, in spite of the objectivism, it makes sense, concerning values, to defend Hume´s sentimentalism