La sociedad del conocimiento y el complejo contexto del mercado laboral actual plantean a la Universidad del siglo XXI el reto de formar a sus alumnos en competencias relacionadas con el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser y estar" a efectos de facilitar su futura inserción laboral. En este sentido, la orientación profesional entendida como estrategia educativa y el desarrollo de competencias de empleabilidad resultan clave. En el marco del "Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante" (PROA) de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz se organizaron las I Jornadas de Orientación Profesional para los alumnos de 4º curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos durante el curso 2012-2013. El objetivo de este artículo es compartir la experiencia y los resultados sobre las actividades, la docencia y la metodología utilizadas en dichas Jornadas en base a las percepciones de los participantes.
The knowledge society and the complex context of the current labor market cha¬llenge the twenty-first century University to train students in competences related to "knowledge ", "know how to do " and "know how to be and stay " in order to facilitate a future work placement. In this sense, the professional orientation considered as an educational strategy and the development of employability competences are essential. Within the framework of the "Guidance and Support Program for students" at Labor Sciences Faculty of Cadiz University was organized the I Conference of Professional Orientation offered to students of 4th year of the Grade in Labor Relations and Humans Resources during the academic year 2012-2013- The aim of this article is to share the experience and the results about the activities, teaching and methodology used in the Conference relying on the perceptions of participants