Madrid, España
En este artículo pretendemos alentar a los docentes en la idea de que la prensa puede convertirse en un poderoso aliado cuando se utiliza como material didáctico dentro del aula. La prensa, como medio de comunicación, es transmisora de información frecuentemente ajena al aula y, por ello, puede suponer un importante nexo de unión entre la escuela y la sociedad. Por otro lado, puede ser una fuente de motivación para los alumnos por su deseo de saber más, de enjuiciar mejor, de contrastar ideas y opiniones, así como de saber expresarlas con fluidez. En este artículo se describe la influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana. Finalmente, sugerimos una propuesta de actividades relacionadas con este medio de comunicación en el aula y un análisis para evaluar la consecución de los objetivos generales de la etapa en la educación secundaria.
In this paper we tried to highlight the importance of press as a powerful tool when it is used in the class with didactic purposes. The press takes the outside world information into the classroom. It is a link between school and society. Therefore, it becomes an important source of motivation for the pupils. It increases their desire for knowledge, for better judgement, their desire to present ideas with fluidity. In this paper we describe the media influence on everyday life. Lastly, some activities with newspapers in the class are proposed as well as an analysis to assess the level of achievement of these general educational objectives in Secondary School.