Colombia
Este artículo constituye una aproximación al fenómeno histórico de la ciencia española durante el periodo de la Ilustración y el proceso de expansión de esta ciencia a los territorios coloniales americanos; así como sus incidencias, en esos territorios, en la construcción de un nuevo ideario educativo, cultural y social que desembocaría en la consecución de los procesos independentistas de las naciones americanas.
De este modo, los ideales ilustrados, diseñados en la corte borbónica, no sirvieron para los cometidos de regeneración y modernización con que estaban concebidos; pero sí sentaron las premisas educativas para que la ciencia criolla adquiriese conciencia de su identidad nacional y tratase de insertar su discurso periféricos como una vía alterna a la metropolitización colonial del conocimiento.
This article looks closely at the historic phenomenon of Spanish science during the Enlightment period and the process of spreading that science to the colonies in America and its influence in those territories as well as the construction of a new educational, cultural and social ideology which would lead to the independence process of American nations.
The Enlightment ideals outlined within the Borbon court did not fulfill expected regeneration and modernization but they laid the educational foundations for Creole science to become aware of its national identify. It also set the guidelines for the aforementioned science to propose its peripheral ideas as an alternative to the colonial centralization of knowledge.