Este artículo estudia y def iende el derecho de las niñas y niños al trabajo. Contra el desinformado/interesado “sentido común”, las niñas y niños han trabajado siempre, con normalidad e integrados a la sociedad. El escándalo que hoy produce el trabajo infantil surge hace poco más de un siglo en el mundo minoritario, y no precisamente por una pre- ocupación por el bienestar de niñas y niñas y niños en cuanto tales, sino por la presión del capitalismo y de un creciente y ya hegemónico adultismo, ventilado por la globalización al resto del planeta. La defensa del derecho al trabajo se hace aquí desde la perspectiva de los movimientos sociales de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NNATs), organizados en el mundo mayoritario para luchar por su derecho a un trabajo digno. Es decir, se hace “desde abajo”, considerando lo que signif ica el trabajo para las propias niñas y niños, para sus familias y sus comunidades que, como se mostrará, dista mucho de la concepción hegemónica: el trabajo infantil, nos enseñan los NNATs, puede equivaler a dignidad, a ciudadanía y a emancipación.
In this paper I discuss and argue in favour of children’s right to work. Against the uninformed and biased “common sense”, children have always worked, with normalcy and plainly integrated into society. The scandal produced by children’s work (so-called “child labour”) appeared only a century ago in the minority world, and not precisely by a concern over the welfare of children as such, but by the mounting pressure of capitalism and of a growing, and now hegemonic adultism, currently spread to the rest of the planet by glo- balization. I engage in the defense of children’s right to work from the perspective of the social movements of Working Children and Youth (NNATs), organized in the majority world to f ight for their right to work with dignity. That is, I do it “from below,” considering what work means to children themselves, their families and their communities, which, as will be shown, is very different from the hegemonic conception: children’s work, the NNATs teach us, may amount to dignity, citizenship and emancipation.