Uruguay
Se analizan los principales cambios en el trabajo con el objetivo de identificar los problemas rele- vantes y diseñar lineamientos de políticas supera- doras. El desempleo dejó de ser el principal proble- ma y el subempleo se redujo en forma importante, pero el número de trabajadores sin cobertura de la seguridad social -No Registrados- es 455.000 a fines de 2009. El análisis permitió saldar algu- nos debates sobre la explicación de los proble- mas del trabajo en el Uruguay y diseñar nuevas propuestas de política. La calidad del empleo y en particular los trabajadores No Registrados se toman como objetivos prioritarios de dos líneas de acción: a) el aumento de la productividad y los ingresos de las pequeñas y medianas empresas -Pymes-, los trabajadores por cuenta propia sin local y parte de los con local; b) las trabajadoras del servicio doméstico. En todos los casos, las medidas deberían: i) generar oportunidades de or- ganización y participación como parte de una es- trategia de inclusión social que coordine políticas de vivienda, educación y empleo; ii) mejorar los ingresos mediante transferencias condicionadas a acciones de los beneficiarios dirigidas al logro de los objetivos. Se proponen también distintos lineamientos para desempleados de larga dura- ción, creación de trabajo en coyunturas recesivas y calificación de los trabajadores para el cambio tecnológico que acompaña el crecimiento
In order to identify major problems and design rele- vant policy guidelines. The main changes in labour are analyzed. Unemployment is no longer the main problem and underemployment was reduced signi- ficantly, but the number of workers without social security coverage -"Not Registered"- is 455,000 by the end of 2009. The analysis allowed settling some debates on the explanation of labour problems in Uruguay and design new policy proposals. Job qua- lity and particularly unregistered workers are taken as priority goals for two lines of action: a) increa- sing productivity and incomes of small and medium companies -SMEs-, independent workers without premises and some of the workers with premises b) domestic service workers. In all cases, measures should: i) generate opportunities for organization and participation as a part of a social inclusion strategy to coordinate housing, education and employment policies, ii) improve income through conditional transfers to beneficiaries actions oriented to objec- tives attainment. We also propose some guidelines for long-term unemployed, job creation in recessio- nary conjunctures and workers qualification for the technological change linked with growth