Mariana Cerviño
El presente artículo propone recuperar el concepto de habitus para identificar los rasgos que definen una orientación disidente en la trayectoria de Jorge Gumier Maier. Nos proponemos observar en un itinerario singular los sentidos que enlazan determinadas opciones de valor, en algunos espacios del campo de producción intelectual que persistieron activos durante la última dictadura en Argentina. Queremos destacar en el itinerario intelectual de JGM, quien incorpora y vincula universos simbólicos, políticos y morales que marcan las sucesivas opciones prácticas configurando un tipo de intelectual. Definimos ese tipo como disidente, porque consideramos que su rasgo distintivo es un modo de vincularse con los bienes culturales, en el cual juegan un papel central elementos de un habitus compartido, cuya constante es la oposición a los criterios dominantes. A través de su origen familiar, y de los universos sociales en los cuales tienen lugar distintas etapas de su socialización fuera y dentro del campo de la producción cultural, intentamos rastrear la génesis de las disposiciones de Gumier Maier que lo orientan hacia la realización de posiciones de ruptura con respecto a los criterios dominantes. En contraste con el tipo de intelectual legítimo que había hegemonizado el espacio público del campo, el de JGM permite ver la construcción de un tipo de intelectual marcado por la vivencia de la homosexualidad y un tipo específico de activismo sexual. En el estudio de su itinerario observaremos así, por un lado la evolución del campo entre 1978 y 1984, y por otro, los elementos de continuidad que vinculan a esos espacios sociales, a partir de las intervenciones de JGM en las publicaciones culturales El Expreso Imaginario, El Porteño y Sodoma.
This article aims to observe the intellectual production fields that remained active during the last dictatorship in Argentina. We propose to interprete the values involved in the different artistic options and practices of Jorge Gumier Miaer, in order to identify the symbolic, political and moral universes that define the type of social actor he represents. His mode of construction as intellectual, place him at a type who we can call "vocational" and "dissident". The first trait refers to the particular relationship he builds with the culture goods, where art is inseparable from life. The second of its properties refers that other regularity we can follow in his options: in differents ways, they are always opposed to the dominant values and criteria of the global society. From his family background, and fragments of its interventions in alternative and oppossed publications within the dictatorship, we track the genesis of the dispositions of Gumier Maier (his habitus). His intellectual interventions let us identifie an artistic and intellectual ethos, that goes more beyond its case, representing a type of agents inside the peripheric area of the cultural field through the period, that emerge into the field itself, from the return of democracy. We will regard, on one hand the evolution of the field since 1978 to 1984, and secondly, the elements of continuity that link the social spaces around cultural publications as El Expreso Imaginario (The imaginary express), El Porteño (The Porteño) and Sodoma (Sodom).