Las teorías dominantes en sociologia de la educación no consiguen resolver interrogantes fundamentales para explicar el cambio educativo, tanto en relación con el origen del cambio como por lo que respecta al papel de los agentes educativos en dicho proceso. Las aportaciones de la teoría de las resistencias permiten conceptualizar teóricamente el papel del profesorado en los procesos de cambio, pero presentan limitaciones metodológicas importantes, las cuales pueden ser relativamente superadas por la investigación-acción crítica. A partir de las reflexiones desarrolladas en este artículo es posible construir las bases teóricas para el desarrollo de una metodología de inducción del cambio, en la que sea posible distinguir entre actitudes y prácticas reproductoras y contrahegemónicas.
Main contemporary theories in sociology of education cannot explain most causes and features of educational change. This concerns to the origins of educational change as well as to the agents' role in the process. Contributions of theories of resistance count for a theoretical explanation of teachers' role in educational change processess, but they lack a rigourous methodological development about how this is to be done. Critical action-research may overcome these imitations, basically through a new definition of teachers-facilitator relationship. Reflections presented in this article allow us to build the theoretical bases to develop a methodolgy for educational change in schools, in which it is possible to distinguish reproductive and counterhegernonic practices.