El derrumbe del llamado «sistema comunista» en los países del Este es uno de los acontecimientos culturales más importantes del siglo XX, quizás el más significativo de esta centuria. En un sentido ha sido un cataclismo económico, social, político y cultural del que costarà tiempo salir existosos, ya que no es posible «llegar al paraíso» de la noche a la mañana. La velocidad de las transformaciones en el Este, la conocida crisis de la economía del mercado y su actual e incipiente recuperación parece que no dan tiempo a reflexionar, por ejemplo, sobre fenómenos como la cultura y sus políticas, y eso que nos encontramos en el decenio mundial del desarrollo cultural (1988-1997) decretado por la UNESCO. Por ello he considerado interesante desarrollar un tema como el del presente artículo, que desde una mirada de la economía de la cultura pretende mostrar varios aspectos económicos y sociales de las políticas culturales en estos tiempos de cambio, teniendo como referente la República Checa y elaborando una comparación con las políticas culturales en condiciones de economía de mercado.
The fall of the so-called “communist system” in countries East European is one of the most important cultural events of the 20th century, probably the most important one of this century. It has been an economical, social, political and cultural cataclysm. Overcoming it successfully will be a long process since it is not possible to “enter the paradise” overnight. It may seem that the speed of transformations in the East and the well-known crisis of market oriented economy which is a present incipiently recovering do not give us enough tiem to reflect on, for example, phenomena such as Culture and cultural policies, although UNESCO declared this decade World-Wide decade of cultural development (1988-1997). Therefore, I tackle the subject of this article trying –from a point of view of cultural economy—to point out different economic and social aspects of cultural policies in the present changing times. The point of reference is the Czech Republic, on which case I have elaborated a comparison of cultural policies in conditions of market oriented economy.