En este artículo valoramos la relación del pensamiento de A. Schütz con la fenomenología de Husserl y Merleau-Ponty y afirmamos que, a pesar de su problematicidad, Schütz es el padre de la sociofenomenología, ya que fue capaz de aplicar la filosofía de Husserl al análisis social. Schütz partió de los estudios husserlianos sobre la Lebenswelt, de su psicología eidética y aplicó el método de la fenomenología trascendental a sus trabajos sobre el mundo de la vida cotidiana. Esta vinculación con la fenomenología puede ejemplificarse en el tratamiento schütziano de la intersubjetividad y en su filosofía de las ciencias humanas y sociales. Después de realizar este examen, evaluamos críticamente la tendencia contemporánea a clasificar la fenomenología entre los idealismos, y el pensamiento de Schütz entre las teorías constructivistas de la realidad social, y llegamos a la conclusión de que ambas afirmaciones son excesivamente simplistas e inadecuadas.
This article examines the relationship between A. Schütz’s thought and Phenomenology. Despire its controversy, Schütz is the creator of the Sociophenomenology, as he was able to apply Husserl’s Philosophy to the social analysis. Schütz Husserl’ investigations about Lebenswelt, and its eidetics Psychology. He applied the method of the transcendental Phenomenology in his worked on the world of the daily life. This linking with the Phenomenology an be illustrated in Schütz’s treatment of Intersubjecctivity and his philosophy of the human and social sciences. Once this examined, we can assert a contemporary tendency to critically classify Phenomenology as a type of idealism and Schütz’s thought amongst constructivist theories of social reality. We conclude that both assertions are too over-simple and inappropriate.