Madrid, España
La Educación para la Salud es definida como un proceso de aprendizaje que pretende la adopción voluntaria de conductas que propicien la Salud.
El aprendizaje es un proceso de comunicación. El educador de Salud supone la fuente de información que transmite y desarrolla los mensajes al receptor (consumidor) que a su vez entiende y afortunadamente acepta el mensaje. La investigación mide la frecuencia, persistencia, prontitud, calidad y rango de los mensajes.
El método PRECEDE, resalta los factores que permiten la motivación, el refuerzo y la capacitación para los cambios de conducta (Green).
La planificación de Educación para la Salud supone la formulación de objetivos, la identificación de necesidades, la selección de diferentes opciones, la posibilidad de la realización de las mismas y la evaluación. Esta se cifra primeramente en la adquisición de conocimientos, y en la actitud de cambio, y en segundo lugar en la modificación de la conducta.
Las distintas estrategias se pueden resumir en las de primera generación (modelo autoritario), de segunda generación (modelo actitudinal) y de tercera generación (modelo participativo), difieren en los objetivos paradigmas, necesidades, relaciones entre el educador y receptor, etc.
El proceso global depende de la credibilidad y la capacidad de producir cambios de conducta, en un Modelo de Creencias hacia la Salud, así como en la posibilidad de generar una vida saludable, plena de solidaridad en nuestro entorno.
Health education is a learning process whase outcome should be in the voluntary adoption of a behaviour beneficial to health. Learning is a consequence of a communication process. The health educator is the information source which develops and transmits messages on health to a receptor who, in turn, must understand and, hopefully, accept the message.
Research in health education has been focused mainly on the recipient or consumer of messages on health. As a consequence, there is ample research on the frequency, persistence, promptness, quality and range of those messages. In addition, research has been carried out by Green on the motivation, reinforcing and enabling factors of behaviour al changes. Much of this information has been gathered and organized into the PRECEDE method.
Planning of health education activities comprises the following elements: formulation of objectives, identification of needs, selection of the different options, a feasibility study of the options, program running, and evaluation. In the evaluation phase, two aspects should be assessed. First, knowledge acquisition and attitude change; second, behaviour modification.
New strategies for health education include first, second and third generation methodologies;
each of which is related to different objectives, needs, and relationships between the educator and the receiver. Lastly, the whole process depends on its credibility to produce behaviour changes directed by the Health Belief Model, as well as the possibility to generate a happy and joyful life, plenty of solidarity with those who surround us.