Este documento tiene el doble fin de argumentar –por un lado- la importancia que juega la comunicación como mecanismo para el desarrollo interno de la producción científica a través de una política de acceso abierto y –por otro- ponderar su importancia en el contexto de las nuevas necesidades de desarrollo en México.
Desde la modalidad emergente del Acceso Abierto, la necesidad de una correcta comunicación de la ciencia presenta importantes implicaciones para el diseño de una política nacional en la que la democratización del conocimiento pero también la generación de tecnología y la innovación funjan como ejes articuladores del desarrollo e impulsores de la presencia de México en la actividad de investigación a nivel internacional.
Para cubrir este objetivo se tomó como referencia un caso de política científica basada en comunicación (Science as a Public Enterprise en Inglaterra), buscando destacar la importancia de programas emergentes en la materia que se presentan en México;
concretamente los casos del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI, 2012- 2037) y el de la nueva propuesta parlamentaria de reforma a la Ley General de Ciencia y Tecnología y de Educación. La lectura comparada de los documentos referidos arrojó una consistencia en la percepción de las necesidades pero una falta de definición –por parte de los textos nacionales- de las políticas y mecanismos para instrumentar el cambio de formas de participación de los diferentes agentes productores de conocimiento en cuanto a acceso. Aquí es donde el rol del comunicador entra en juego.
This paper points the importance of scientific communication not just as a development agent of scientific work but also as a propeller of its social environment. As an Open Access strategy, proper scientific communication presents important profits for the design and development of a national policy in transparency, knowledge democratization and technical advance as propellers of social advances.
To reach this aim we made a comparison between a successful case of scientific communication (Science as an Open Enterprise from the Royal Society of London) and emergent programs in scientific based policies for Mexico (PECITI, 2012-2037 and the Parliament initiative to change the Science and Technology law) that tend to develop the national policy in Research and Development. Comparisons between documents show a consistent perception in needs but also reveal a lack of definition in involvement among different actors. This is where the communicators activity needs to be put into action.