Valencia, España
El inicio de la crisis, puntualizada en la caída de Lehman Brothers en el año 2008 supuso el reconocimiento de una crisis sistémica confirmada por la debacle hipotecaria, la crisis bancaria y la aceptación de un conjunto de soluciones limitadas que no escapaban de la ideología neoliberal imperante. Esta crisis afectó aparentemente en menor medida a los países de América Latina que habían sostenido un crecimiento económico importante como consecuencia de la subida del precio de las materia primas. Sin embargo, a pesar de esa Parente situación de bonanza en tiempos de crisis en países como Chile o Argentina la crisis se mostró como el balance de una cuenta de resultados que pasó la factura a una limitada porción de la población. En el caso de Chile la crisis ha supuesto el periodo de legitimación de la implantación a cualquier coste de las multinacionales en los territorios históricos reclamados por la población mapuche, la región que va desde el sur del río Bío-Bío hasta la ciudad de Temuco. Esta situación ha supuesto la continuación de un expolio histórico por parte de las empresas acerca de los recursos naturales existentes en esos territorios. Empresas como Ralco, Endesa, Repsol y las derivadas de las grandes fortunas nacionales, como Luksi, Figueroa o Matte, han justificado su actuación en territorio mapuche bajo la bandera del progreso y el crecimiento económico. Esta problemática ha sido atendida por el género documental, lo cual ha supuesto un renacer del género con una larga trayectoria desde el inicio del gobierno de la Unidad Popular y la posterior dictadura del general Pinochet. Este trabajo trata de realizar una caracterización del documental en Chile como consecuencia de la consolidación de la situación de crisis económica a partir de la problemática que afecta a la población mapuche y que enfrenta a ésta con el Estado chileno en un clima de criminalización de la protesta y de irregularidades judiciales.
The onset of the crisis, punctuated by the collapse of Lehman Brothers in 2008 gave recognition of a systemic crisis confirmed by the mortgage meltdown, the banking crisis and the acceptance of a limited set of solutions that did not escape the prevailing neoliberal ideology. This crisis affected apparently to a lesser extent Latin America that had sustained significant economic growth due to the rising price of raw materials. However, despite this Parente bonanza in times of crisis in countries like Chile or Argentina as the crisis showed the balance of an account of results that passed the bill on a limited portion of the population. In the case of Chile, the crisis has been the period of legitimizing any cost implementation of multinationals in the provinces claimed by the Mapuche, the region from the south of the Bío -Bío River to the city of Temuco. This situation has led to the continuation of a historical looting by companies about the natural resources in these territories.
Companies like Ralco , Endesa, Repsol and derived from large national fortunes , as Luksi , Figueroa or Matte, have justified their actions in Mapuche territory under the banner of progress and economic growth. This problem has been addressed by the documentary genre, which has led to a revival of the genre with a long history since the beginning of the Popular Unity government and the subsequent dictatorship of General Pinochet. This work is to characterize the documentary in Chile as a result of the consolidation of the economic crisis from the problems affecting the Mapuche population and this clash with the Chilean government in a climate of criminalization of protest and judicial irregularities.