El presente artículo pretende analizar el desarrollo de innovaciones pedagógicas desde la gestión en la Escuela Nueva Laboratorio “Emma Gamboa” de la Universidad de Costa Rica y en el Instituto Educativo Moderno, a partir de la identificación de los mecanismos para la implementación de estas innovaciones, la determinación de las estrategias desarrolladas por docentes en esta área y el establecimiento de las acciones de seguimiento, aplicadas desde la gestión, en el desarrollo de estas innovaciones. La investigación, de tipo descriptivo, se ejecutó entre los meses de octubre y diciembre del año 2013, con la participación de las dos directoras y el personal docente de ambos centros educativos, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado de acuerdo con las categorías de análisis definidas. Entre los principales hallazgos encontrados se señala que desde la fundación de ambas escuelas se procura la implementación de innovaciones pedagógicas, identificándose a su vez, áreas susceptibles de mejora, tanto en la implementación como la ejecución y el seguimiento de estas.
The present article meets the general objective: analyze the development of pedagogical innovations from the management in Escuela Nueva Laboratorio “Emma Gamboa” of University of Costa Rica and Instituto Educativo Moderno. The proposed specific objectives were: identify the arrangements that the management applies to implement pedagogical innovations; define the strategies developed by teachers in this area; and establish the follow up actions, applied from the management, in the develop of this innovations. This is a quantitative with a descriptive approach, it was executed between October and December of 2013. The subjects of investigation were the two principals and the teaching staff of both education centers. The instruments used were two questionnaires, one directed to teachers and the other one directed to the principals of both schools, structured according with the analysis categories defined. Among the principal discoveries found, it´s important to note that since the foundation of this schools they attempts the implementation of pedagogical innovations, identifying at the same time, susceptible areas of improvement in the implementation as well as in the execution and the follow up of them.