Rosario Gandoy Juste , Carmen Díaz Mora, David Córcoles González
El objeto de este trabajo es valorar el alcance de la participación en redes transnacionales de producción de las pymes industriales españolas y determinar las características de las empresas que participan en ellas. El análisis efectuado a partir de datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales para la etapa 2006-2010 pone de manifiesto las dificultades que impone el tamaño empresarial para formas más avanzadas de internacionalización: una quinta parte de las pequeñas empresas y algo menos de la mitad de las medianas participan en redes transnacionales de producción (cuando en las grandes son el 75 por 100), si bien con una tendencia creciente. La investigación revela una estrecha relación entre las características de las empresas y la participación en redes de producción. Las pequeñas empresas que consiguen incorporarse activamente a redes de producción poseen rasgos distintivos superiores (incluso frente a las empresas solo exportadoras): son mayores en su umbral de tamaño; más productivas; más innovadoras, especialmente en lo que respecta a innovaciones de producto; están en mayor medida participadas por el capital extranjero, a la vez que invierten más en el exterior; y su mano de obra está más cualificada.