Madrid, España
Los medios modernos de comunicación implican el cruce entre dos hechos cruciales del pasado siglo, pero también de lo que llevamos de éste: la tecnología y el mercado de masas, entendiendo por «mercado de masas» no tan sólo una particularidad cuantitativa, también un tipo de relación entre productor y público (y hoy, así mismo, entre los propios consumidores) que hace tiempo dejó de ser de naturaleza interpersonal para convertirse en una relación mediada.La relación entre el arte y los medios de comunicación tecnológicos, supone el encuentro entre dos tipos de prácticas, una de carácter fundamentalmente individual (lo que podemos entender por «experiencia estética») y otra básicamente social; entre una expresión prácticamente constante de la historia del hombre (quizá incluso de su prehistoria) y otra que es característica del mundo moderno, es decir de la sociedad que surge en el siglo XIX, cuyos atributos no han ido sino agudizándose a la par que extendiéndose en los siguientes siglos.Para enfocar adecuadamente el tema de la vinculación entre el arte y la publicidad o los medios de comunicación, vamos a intentar fijarnos en un elemento que ha sido central del mundo moderno: el movimiento. Y quizá todavía más: la velocidad. Y cuando decimos central, nos estamos refiriendo a un componente que ha determinado tanto las conquistas tecnológicas como la vida social, el arte y la comunicación, el trabajo y los entretenimientos. Necesitamos pues remontarnos, aunque sea de manera sumaria, al origen de la era tecnológica.
The modern means of communication involve the intersection between two crucial facts of the last century, but also of this century: technology and the mass market, meaning «mass market» not only as a quantitative characteristic, is also a type of relationship between producer and audience (and today, also among consumers themselves) that long ago ceased to be interpersonal in nature and has now become a mediated relationship.The relationship between art and technology media, is the meeting point between two types of practices, one fundamentally individual in nature (that we can understand by «aesthetic experience») and another basically social; between one that is a virtually constant expression of the history of humanity (perhaps even from its prehistory) and another that is characteristic of the modern world, i.e. of the society that emerged in the 19th century, whose attributes have not gone but deepened while stretching in the following centuries.xTo properly focus the theme of the link between art and advertising or the media, we will try to look at an element that has been central to the modern world: movement. And perhaps even more: speed. And when we say central, we are referring to a component that has determined both the technological conquests as well as social life, art and communication, work and entertainment. We need to look back, although it will be in a summarized way, to the origin of the technological age.