José Manuel Cerdas Albertazzi
La intención de este artículo es contribuir a la investigación sobre el clientelismo en la historia y actualidad de Centroamérica. Si bien el tema ha sido ampliamente explorado y debatido por los medios de comunicación y la opinión pública, este ha recibido poca atención académica en la región, al menos en el caso costarricense. Por esta razón, se revisa el concepto de clientelismo y, más específicamente, de clientelismo político, entendido en su concepción moderna, para luego realizar un recorrido por los diversos usos e interpretaciones hasta ahora esbozadas en los desarrollos teórico-conceptuales de las distintas disciplinas de las ciencias sociales, tanto en el ámbito internacional como latinoamericano.
This article seeks to contribute to the research about clientelism in the history and present of Central America. While extensively explored and discussed by the media and the public opinion, this phenomenon has failed to attract much academic attention in the region, at least in the case of Costa Rica. Beginning with a review of the concept, and more specifically of the concept of political clientelism, in its contemporary manifestation, the article moves on to consider the variations in the use and interpretation of the term in the theoretical and conceptual frameworks of the different social science disciplines, both in the international and Latin American context.