Colombia
Colombia
El presente artículo tiene como propósito realizar un diagnóstico a la población de estudiantes de la Universidad Autónomadel Caribe que determinó los factores que condicionan la permanencia académica. En la primera parte de esta publicación sehace alusión al problema de investigación enmarcado en la deserción como un fenómeno de alcance mundial incrementadoen los años 90 (Latiesa 1992) y en identificar previamente los factores que condicionan la misma, generando informaciónbase para la generación de estrategias de intervención contextualizadas que favorezcan la permanencia académica en laUniversidad (Suarez 2008). La investigación se ubica en el paradigma empírico analítico, es de tipo descriptivo-explicativotrasversal amparada en el método deductivo que busca identificar las particularidades del fenómeno deserción. Se aplicó unaencuesta a estudiantes de pregrado (2819 estudiantes) y otra de percepción a docentes para la caracterización de la poblacióny como base para la producción del diagnóstico. El tratamiento de los datos permitió una descripción explicativa de los factoresde riesgo estableciendo una relación entre las distintas variables contempladas en los instrumentos. Los instrumentosde investigación utilizados resultaron útiles a la hora de caracterizar la población y determinar los potenciales factores deriesgo que permitieron ubicar a la institución a nivel nacional contrastando los resultados reportados por SPADIES.