Venezuela
El presente artículo permitió analizar la gerencia humana como estrategia competitiva en empresas de consumo masivo. Se desarrolló mediante una revisión documental, bajo la doctrina de Seijo (2010), Berrueta, Rincón y González (2010), Serna (2008), Thompson, Strickland, y Gamble (2007), Molerio, Otero y Nieves (2007), entre otros. De la hermenéutica, se interpretó que en estas empresas se busca la humanización de las organizaciones realizando gestión para las personas y por personas, compatibilizando la faceta empresarial, asumiendo responsabilidad para un mejor desempeño de manera eficiente. Donde se destacan las decisiones no como una ecuación matemática, sino desde una perspectiva más sensible por las consecuencias que se pudiesen presentar desde un punto de vista social, económico o medioambiental. Se concluyó que se toma la gerencia humana como estrategia competitiva para poder lograr ventaja sobre los competidores, centrándose en la visión de la organización, analizando el ambiente interno además del externo a fin de anticipar hechos, flexibilidad, descentralización, pudiendo inferir que la empresa de consumo masivo sea más exitosa que otras.
This article allowed analyzing human management as a competitive strategy in consumer companies. Was developed through a literature review, under the doctrine of Seijo (2010), Berrueta, Rincón, and González (2010), Serna (2008), Thompson, Strickland and Gamble (2007), Molerio, Otero and Nevis (2007), among other. Of hermeneutics is interpreted in these companies is sought by humane organizations for people management and people, combining the business side, assuming responsibility for a better performance efficiently. Where are the decisions not as a mathematical equation, but from a more sensitive about the consequences that could be presented from a social, economic or environmental. In conclusion, it takes human management as a competitive strategy to gain advantage over competitors, focusing on the vision of the organization, analyzing the internal environment of the outer well to anticipate events, flexibility, decentralization, and can infer that the company consumer is more successful than others.