Rocío Blay-Arráez , María Teresa Benlloch Osuna, Guillermo Sanahuja
Esta investigación tiene como objeto conocer la percepción sobre la función de la comunicación corporativa en los sectores tradicionales a partir de la estructura de los propios departamentos y de la consideración hacía el perfil del Dircom. Tras profundizar en los pilares teóricos del corporate y en la casuística de estos sectores tradicionales de la Comunidad Valenciana (clusters de la agroalimentación, calzado, cerámica, iluminación, juguete, mueble y textil) se desarrolla una metodología cualitativa en la que han participado a profesionales de estos sectores, representantes de las asociaciones sectoriales y profesionales de la comunicación en la comunidad valenciana. La principal conclusión extraída a lo largo de la investigación es que los sectores objeto de estudio no conocen y, por tanto, no confían en las posibilidades de una función estratégica de la comunicación en el seno de sus organizaciones. Rechazan la idea de que la imagen corporativa, correctamente gestionada, es un activo estratégico al servicio de cualquier organización, prevaleciendo la visión cortoplacista y la función comercial y de marketing.