El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) publicó en el año 2010 los resultados agregados de la Tercera Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera (EDIT III) realizada en 2007 para los años 2005 y 2006. En este trabajo se presenta un análisis posicional soportado en el Análisis de Redes sociales, para explorar la estructura del sistema industrial manufacturero de Colombia, según la inversión de sus sectores empresariales en actividades de innovación y desarrollo tecnológico. Para ello se construye una representación relacional de la inversión de los 61 sectores empresariales de la industria manufacturera del país, agrupados según la Clasificación Internacional Industrial Unificada (CIIU Rev. 3) en las diez actividades de innovación y desarrollo tecnológico definidas en la EDIT III. Esta representación permite visualizar el sistema en función de grafos e identificar patrones relacionales que expresan las estrategias seguidas por las empresas agrupadas en sectores industriales y realizar medidas de estructura definidas en el Análisis de Redes sociales, de las cuales se aplican las de centralidad, equivalencia estructural y centro/periferia. El principal resultado es la posición de cada actividad de innovación y desarrollo tecnológico en el sistema y algunas evidencias sobre cambios en los patrones de inversión entre los años 2005 y 2006.
The National Department of Statistics of Colombia (DANE for Departamento Administrativo Nacional de Estadística) published at 2010 the aggregated results for the third survey of development and technological Innovation in the Manufacture Industry-edit III, carried in 2007 for the years 2005 and 2006. It is presented a positional analysis supported in social network analysis techniques for exploring the structure of Colombian manufacture industry system using the investment that firms, grouped in 61 industrial sectors as defined in the International standard Industrial Classification of all economic Activities-ISIC Rev.3, made in innovation activities. For this purpose, the total amount of the investment made by the industrial sectors in innovation activities was mapped onto a relational representation that can be visualized in graphs. Global and local quantitative measurements defined in social network analysis as centrality, structural equivalence and center/periphery were made and relational patterns associated with the strategies for innovating carried on by the companies of the industrial sectors were identified. The main results are the position of innovation and technological activities in the system and evidence of changes in the investment patterns between 2005 and 2006