Se presenta una recopilación de las principales experiencias educativas apoyadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que han tenido lugar en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), enfatizando en el uso de la plataforma Moodle, los proyectos de videoconferencia y los cursos de capacitación en TIC. El trabajo es un esfuerzo por rescatar el legado que la FAREM-Carazo ha construido, como una de las facultades pioneras en la gestión del conocimiento mediado por las TIC, en su aporte a la ampliación y el enriquecimiento del horizonte educativo de sus estudiantes, contribuyendo así a mermar la brecha digital y a promover una educación social incluyente en Nicaragua. La metodología empleada fue la revisión documental de informes y planes de formación en TIC para el profesorado y el estudiantado, de los cuales varios docentes de la FAREM-Carazo, incluidos los autores del presente artículo, han sido protagonistas. Cabe destacar que estas memorias incluyen el proceso de planificación, ejecución, seguimiento, evaluación y proyecciones de cada una de las experiencias TIC abordadas. Las experiencias narradas han conformado la base de una, cada vez mejor consolidada cultura informática del profesorado y el alumnado de la facultad, lo que se refleja en los planes operativos de las diferentes unidades académicas. Estas acciones también han dado pie para el desarrollo de tareas de extensión social, en servicio de capacitación tecnológica a distintos sectores de la población, tales como jóvenes en situación de riesgo, adultos mayores jubilados, niños y adolescentes de escasos recursos económicos, entre otros.
A compilation of the major educational experiences supported by information Technology and Communication (ICT) that have taken place in the Regional Multidisciplinary Faculty Carazo (FAREM-Carazo) of the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), emphasizing the use of Moodle, video projects and training courses in ICT. The work is an effort to rescue the legacy that FAREM-Carazo has built one of the powers of the UNAN-Managua, pioneer in the management of ICT-mediated knowledge, their contribution to the expansion and enhancement of the educational horizon of their students, helping to diminish the digital divide in Nicaragua and promote an inclusive social education. The methodology used was basically the review and documentary analysis of reports written by teachers in the FAREM-Carazo, who have been key elements in terms of integration and development of ICT in this power. Notably, these memories include the planing, implementation, monitoring, evaluation and projections of each of the ICT experiences addressed.