La colaboración entre la ciudadanía y los centros educativos supone unos de los principales retos en la democratización de una sociedad. Además, en el ejercicio del derecho a la educación se debiera procurar una auténtica participación de la ciudadanía en la dirección de la mejora de los centros educativos. La presente aportación reflexiona sobre estas cuestiones y también sobre otras vinculadas a la colaboración como una estrategia adecuada para la mejora personal y organizacional, la confianza como elemento importante que puede facilitar la colaboración, la conveniencia de organizar la respuesta educativa o la promoción de la innovación desde la adaptación permanente al cambio. Entre las conclusiones a las que se llega, se destaca la necesidad de revisar la colaboración entre la ciudadanía y los centros educativos debido a una realidad caracterizada por estar en cambio constante. También, la importancia que adquiere el tomar en cuenta distintos ámbitos de intervención, propuestas de actuación y facilitadores que nos permitan progresar por la senda de la mejora de la educación y desde la relación entre ciudadanía y centros educativos.
The collaboration between the public and schools assumes some of the main challenges in the democratization of a society. In addition, in the exercise of the right to education should ensure genuine participation of the citizenry in the direction of the improvement of the schools. This contribution reflects on these issues and also on other linked to the collaboration as a strategy for improving personal and organizational, trust as an important element that can facilitate collaboration, the convenience of organizing the educational response or the promotion of innovation from the constant adaptation to change. Among the conclusions reached, stressed the need to review the collaboration between the public and the schools due to a reality characterized by being in constant change. Also, the importance which is attached to the take into account different areas of intervention, proposals for action and facilitators that will allow us to make progress on the path of the improvement of education and from the relationship between citizenship and educational centers.