Badajoz, España
Diferentes investigaciones demuestran la importancia del sentido del humor en el bienestar personal y la salud. En el presente trabajo se plantea examinar la utilidad e idoneidad para personas con discapacidad intelectual de la visualización y lectura de material humorístico en soporte impreso destinado a la población general, con un nivel de lectura característico de las edades comprendidas entre los 11 y 12 años; así como analizar si el modelo multidimensional del sentido del humor de García-Larrauri (2006) es aplicable a la población del presente estudio; y descubrir las preferencias de los participantes entre el material en soporte impreso: “sólo texto” o “texto con dibujos”.Los resultados indican que las personas con discapacidad intelectual desarrollan experiencias de humor que pueden aprovecharse para aumentar su calidad de vida. Una buena forma de promoverlo es utilizando la literatura de humor popular, adaptada en forma de textos sencillos y/o acompañados de dibujos.
Lately researchers have shown the importance of humour and its relation to personal well-being and health. The present work deals with the humour of people with intellectual and developmental. One of the objectives of the article is to examine to what extent the humorous reading material intended for a general population with an 11-12 year-old’s reading level is appropriate and useful for persons with intellectual and developmental disabilities. The second purpose of the article is to analyze whether García-Larrauri’s Multidimensional Sense of Humor Model (2006) can be applied to the present investigation’s population and to reveal their preferences between two different reading materials: “only text” or “text with illustrations”.The results indicate that people with intellectual disabilities develop experiences of humour that can be used to enhance their quality of life. A good way to promote this process is using the popular literature of humour adapting it into simple texts and / or accompanying it with drawings.