En contra de lo que muchos padres y maestros piensan, y en contra de lo que se ha encontrado en contextos de adquisición natural de segundas lenguas y de inmersión, la idea de que empezar cuando antes mejora el aprendizaje de idiomas, sobre todo con respecto a las tareas cognitivamente más exigentes como la escritura, no parece la opción más eficaz. Los resultados del Grupo de Búsqueda en Adquisición de Lenguas (GRAL) estudió aprendices de inglés que empezaron a los ocho y once años y encontraron sistemáticamente que a largo plazo, tras las mismas horas de instrucción, eran los mayores, que habían empezado a los once años, los que obtenían mejores resultados en todas las pruebas orales y escritas de inglés excepto en alguna prueba de reconocimiento fonético. La madurez cognitiva de los alumnos mayores y los diferentes mecanismos de aprendizaje implícito y explícito entre los niños más pequeños y los adultos nos ayudan a explicar por qué únicamente empezar antes el aprendizaje de idiomas no parece suficiente para obtener mejores resultados.
En contra del que molts pares i mestres pensen, i en contra del que s’ha trobat en contextos d’adquisició natural de segones llengües i d’immersió, començar al més aviat possible l’aprenentatge d’idiomes, sobretot pel que fa a les tasques cognitivament més exigents, com l’escriptura, no sembla l’opció més eficaç. Els resultats del Grup de Recerca en Adquisició de Llengües (GRAL) estudià aprenents d’anglès que començaren als vuit i onze anys i trobaren, sistemàticament, que a llarg termini, després de les mateixes hores d’instrucció, eren els més grans, que havien començat als onze anys, els que obtenien millors resultats en totes les proves orals i escrites d’anglès excepte en alguna de prova de reconeixement fonètic. La maduresa cognitiva dels alumnes més grans i els diferents mecanismes d’aprenentatge implícit i explícit entre els nens més petits i els adults ajuden a explicar per què només començar abans l’aprenentatge d’idiomes no sembla suficient per obtenir millors resultats.
Contrary to what many parents and schoolteachers believe, and contrary to what has been found in contexts of natural acquisition of second languages and immersion situations, the idea that it is better to begin studying languages as young as possible − and especially with respect to more cognitively demanding tasks such as writing − does not appear to be the most effective option. The Language Acquisition Research Group (GRAL) carried out a study on learners of English who began at the ages of 8 and 11 years of age and found that systematically, over the long-term, and after the same number of teaching hours, it was the older group (the ones who began learning at 11) that obtained better results in all the written and oral English tests, and with the exception of a phonetic recognition test. The cognitive maturity of older pupils and the different implicit and explicit learning mechanisms possessed by younger children and adults help to explain why simply beginning to study languages at a younger age does not seem sufficient when it comes to obtaining better results.