La liberalización de los servicios ferroviarios de cercanías en Italia ha comportado cambios en las regiones con competencias en materia de planificación, administración y control del transporte de ferrocarril regional. Los resultados de este proceso, que se manifiestan tanto en la oferta de servicios ferroviarios como en los usos de los terrenos e inmuebles propiedad de la empresa de ferrocarriles, son muy diferentes de región a región. Lombardía, situada en el norte de Italia, es un caso interesante para el estudio de las potencialidades y debilidades del proceso de liberalización del servicio regional de ferrocarriles debido al importante papel que desempeña el tren en los desplazamientos diarios en comparación con otras regiones italianas, y a la presencia de importantes áreas ferroviarias en desuso, situadas en zonas urbanas densas, que son objeto de recalificación urbanística. El artículo analiza, en primer lugar, el papel del tren en las prácticas de movilidad de Lombardía. Posteriormente, se ocupa de las consecuencias de la liberalización del transporte ferroviario en la oferta de servicios y en la transformación de las áreas y las estaciones ferroviarias situadas en Milán, que, por su número y ubicación, representan una ocasión estratégica de elevado impacto sobre las posibilidades de asentamiento urbano futuro.
Problems and opportunities in the liberalization of railway services in Lombardy region.
Mobility practices, rail transport supply and urban projects. The liberalization of close range railway services in Italy, with a transfer of powers to the regions, has produced changes in regional railway transport planning, administration and control. The results of this process which can be seen both in the supply of railway services and in the use of land and property belonging to railway entities, varies from region to region. The Lombardy region, in the Northern Italy, is an interesting case study in the strengths and weaknesses of regional railway services liberalization because of the important role that the train has in daily commuting in comparison with other Italian region, and of the presence of important railway areas that are not used, situated in dense urban areas that are object of urban reclassification. The article analyzes, in first place, the role that the train has in mobility practices in Lombardy. Afterwards, it analyzes the consequences of railway transport liberalization on the supply of services and on the transformation of the areas and the railway stations in Milan, which because of their number and location, present a strategic occasion of high impact on the possibilities of future urban settlements.