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Nuevo malestar en la cultura: el "desalejamiento" del alejamiento o la conquista del espacio exterior
Autores:
Borja García Ferrer
Localización:
Contrastes: revista internacional de filosofía
,
ISSN-e
2659-921X,
ISSN
1136-4076,
Vol. 19, Nº 1, 2014
,
págs.
65-82
Idioma:
español
Enlaces
Texto completo (
pdf
)
Referencias bibliográficas
Nos referimos concretamente al mito de Prometeo, quien en el fuego robado a los dioses otorgó al hombre, según Esquilo, tanto la habilidad...
Desde luego, la posición de Ortega constituye un clásico includible al respecto: «La técnica es [⋯] la reforma que el hombre impone a la naruraleza...
M. Heidegger, «La pregunta por la técnica», en Conferencias y artículos, tr. E. Barjau. Barcelona: Serbal, 1994, p. 9.
M. Heidegger, «La constitución onto-teológica de la metafísica», en Identidady diferencia, tr. H. Cortés y A. Leyte. Barcelona: Anthropos,...
Como buen antimetafísico, Heidegger se remonta a los presocráticos (Heráclito, en especial) para oponer la noción de verdad como «alétheia»...
La ontología heideggeriana es fundamental, dado que contiene una antropología sin reducirse a ella, o sea, el ser incluye el sentido del hombre,...
M. Heidegger, «La pregunta por la técnica», Loc. cit., p. 21
Si bien es cierto que se-mejante presupuesto ontológico no adquiere toda su radicalidad hasta la Kehre, Heidegger se desmarca ya desde Ser...
Nótese que esta noción se distancia, tanto desde el punto de vista de la forma como del contenido, del concepto tradicional de «existencia»...
Heidegger entiende por physis el «sustrato natural» de la historia que impera sobre todas las cosas, «sede hospitalaria», «horizonte unitario»...
M. Heidegger, «La pregunta por la técnica», Loc. cit., p. 17.
M. Heidegger, Serenidad, tr. Y. Zimmermann. Barcelona: Serbal, 1989, p. 23.
El significado del término «eficiencia» se entiende aquí en un sentido horizontal, según el cual el operar de la acción es reductible a «cantidad»,...
Según Heidegger, el nihilismo tecnológico que nos hospeda entre sus eternos brazos traduce los postulados teóricos de la tradición metafísica...
Esta noción de «nada» no tiene nada que ver con el concepto al uso de «nada» como «lo absolutamente no-ente» que la ciencia utiliza, porque...
«Imaginemos un mundo sin espejos. En él cada ojo permite ver, pero no puede verse a sí mismo. En el seno de la facticidad ésta abre la claridad...
L. Sáez, Movimientos filosóficos actuates. Madrid: Trotta, 2009, p. 192.
M. Heidegger, El Sery el Tiempo, Op. cit., p. 120.
La expresión «representación lingúística» equivale, en este contexto, al concepto de «aura», definido como la «manifestación irrepetible de...
Sin duda, la percepción de la comparecencia de los dioses griegos en la cercanía del futbolista F. Beckenbauer, por parte de Heidegger, cuando...
La capacidad de contemplar eventos acaecidos más allá de nuestra presencia física aumenta la complejidad de nuestra experiencia del presente...
R. Safranski, ¿Cuánta globalización podemos soportar?, tr. R. Gabás. Barcelona: Tusquets, 2004, pp. 85-86.
Los llamados «principios de la propaganda» de Goebbels, ministro de la Alemania nacionalsocialista, continúan siendo un referente inexcusable...
Dado que la popularidad de un tema escándalo supone el éxito del medio que lo saca a la luz, el resto de medios buscan copiar, bajo cualquier...
El nuevo contexto comunicativo global, mucho más fluido y dinámico, requiere un giro del sistema económico hasta un modelo reticular: «Las...
W. Lippmann ha demostrado que los medios informativos son la fuente primaria de las ficciones que se hallan a la base de la opinión pública,...
Postman, N., Amusing Ourselves to Death: Public Discourse in the Age of Show Business. Nueva York: Penguin Books, 1985, p. 15 (la traducción...
G. Sartori, Homo videns. La sociedad teledirigida, tr. A. Díaz. Madrid: Taurus, 1998, p. 72.
Heidegger denomina nusura al fùncionamiento tecnológico como tal, sin dirigirse a ninguna meta externa: «El consumo del ente, como tal y en...
Cf. M. Heidegger, Nietzsche II, tr. J. L. Vermal. Barcelona: Destino, 2000, p. 293.
«Importamos lo extraño y lo normalizamos en lo propio, de forma que [⋯] lo otro ha sido domesticado [⋯] procurándole una cercanía pulcra,...
«Junto a la noticia de la matanza o de la hambruna, la tremenda caída de un equipo de fútbol. Junto al hundimiento de la barcaza que conduce...
El fenómeno de la «migración» pone de relieve la hipocresía que enmascara seme-jante compromiso: «Cuando la miseria del otro rompe esa lejanía,...
T. Todorov, El miedo a los bárbaros. Más allá del choque de civilizaciones, tr. N. Sobrequés. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores,...
Según la psicopatología de la sociedad concebida por Sloterdijk, la disponibilidad a la catástrofe denominada «complejo catastrófico» constituye...
El incremento de la venta de automóviles todoterreno y de urbanizacions blindadas de seguridad, por una parte, y la negativa de algunos ayuntamientos...
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