Canadá
El artículo analiza el cultivo de los nacionalismos revolucionarios y la construcción de subjetividades postcoloniales bajo un régimen extranjero. El análisis se centra en la serie de libros escolares “The Philippine Readers.” Esta serie de libros fue ampliamente adaptada para estudiantes de primaria grados 1 a 7 y fue una de las publicaciones más conocidas en las Filipinas durante las épocas de 1920 hasta 1960. Debido a su uso y alcance, esta serie de libros impactaron significativamente el desarrollo del pensamientode los Filipinos, en el carácter, la enseñanza y el aprendizaje de varias generaciones. El artículo se basa en la idea de autocuidado de Michel Foucault, en la cual personas se someten a un intenso autoanálisis a través de textos que sirven como manuales para la vida. Este trabajo sostiene que los libros funcionaron como una guía fundamental que permition a los Filipinos cuidarse por sí mismos por medio de persuasuiones subversivas e encubiertas de nacionalismo por el gobierno estadounidense. Más concretamente, se analizan dos formas de nacionalismo, además de los conceptos de nacionalismo encubierto y nacionalismo híbridro que se encuentran dentro de las discusiones académicas sobre la complicidad y oposición colonial y sobre las influencias occidentales e indígenas.
The article examines the cultivation of revolutionary nationalism and the production of postcolonial subjectivity under a foreign regime. The analysis centers on The Philippine Readers, one of the longest published and most widely adopted reading series for elementary students in grades 1 to 7 in the Philippines from 1920s to 1960s. Due to its use and scope, the Readers significantly impacted the development of Filipino mind, character, teaching, and learning for generations. The article mobilizes Michel Foucault’s notion of care of the self, whereby individuals undergo intensive self-scrutiny through texts that serve as manuals for living. It contends that the Readers functioned as a crucial guide that enabled Filipinos to care for themselves in instilling furtive yet subversive forms of nationalism under United States rule. More specifically, two forms of nationalism are discussed, and the concepts of covert and hybrid nationalism are situated within scholarly discussions regarding colonial complicity and opposition as well as Western and indigenous influences.