El objetivo fue analizar el documento "Investigación y Transformación Social" de Padrón, J. (2004) en el ámbito de la investigación universitaria venezolana y la transformación social. El tipo de investigación es hermenéutica. Los resultados apuntan a un crecimiento de las investigaciones en la universidad, la mayoría permanece desvinculada entre ellas, con la universidad, y con el entorno social, manteniendo un enfoque individualista, que parece abstraerse de la realidad social. Se sugiere que la universidad: engrane la investigación incluyendo la de los programas de estudios, direccionen una política que determine prioridades, defina sus propias preferencias investigativas, apoye los planes de estado y sociedad y forme profesionales con contenido axiológico, se transforme, motive investigaciones creadoras de conocimiento, y asuma la pertinencia como mecanismo de apropiación de los requerimientos sociales en la visión contextualizada en beneficiar al hombre.
The objective was to analyze the document "Research and Social Transformation" Padrón, J. (2004) in the field of Venezuelan university research and social transformation. The research is hermeneutics. The results point to a growth of research in the university, most remain detached from them, with the university, and the social environment, maintaining an individualistic approach, which seems abstracted from social reality. It is suggested that the university: research gear including the curriculum, route a policy that determines priorities, define their own preferences investigative, support plans and train state and society professionals axiological content, transform, encourage research-creating knowledge, and assume relevance as a mechanism of appropriation of social requirements contextualized vision benefit society.