El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre las motivaciones sociales, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de ingeniería del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (IUPSM), extensión Maracaibo. El estudio se fundamentó en las teorías de McClelland (1989), Atkinson (1974) y Romero (2008) sobre las motivaciones sociales y los planteamientos de Salovey y Mayer (1990) y Goleman (2008), para la inteligencia emocional. La metodología fue de tipo descriptiva, con un estudio de campo y diseño no experimental transeccional correlacional. La muestra estuvo integrada por 510 sujetos de ambos géneros, entre 15 y 44 años, seleccionados por muestreo probabilístico estratificado. Se emplearon los inventarios MLP, MAFI, MPS de Motivaciones Sociales de Romero y Salom (1990), y el TEVIE de Escobar y Viloria (2001). Los resultados indicaron que existe una correlación altamente significativa entre motivación al logro y rendimiento académico (r= 0,356); mientras que no se observaron relaciones significativas entre motivación de afiliación y rendimiento académico (r= 0,011), y entre las variables motivo de poder y rendimiento académico, se evidenció una correlación negativa inversamente proporcional (r= 0,115). Para la inteligencia emocional y rendimiento académico, se obtuvo una correlación altamente significativa en sujetos masculinos (r= 0, 286) y significativa en los femeninos (r= 0,159). Lo cual demuestra que la inteligencia emocional y la motivación de logro influyen en el rendimiento académico.
The objective of this research was to determine the relationship between social motivations, emotional intelligence and academic achievement in engineering undergraduates Polytechnic Institute Santiago Mariño (IUPSM), Maracaibo extension. The study was based on the theories of McClelland (1989), Atkinson (1974) and Romero (2008) on the social motivations and approaches of Salovey and Mayer (1990) and Goleman (2008), for emotional intelligence. The methodology was descriptive, with a field study and experimental trans no correlational design. The sample consisted of 510 subjects of both genders, aged 15 to 44 years, selected by stratified probability sampling. MLP inventories were used, MAFI, Social Motivations MPS Romero and Salom (1990), and Escobar and Viloria Tevye (2001). The results indicated a highly significant correlation between achievement motivation and academic performance (r = 0.356), whereas no significant relationships were observed between affiliation motivation and academic performance (r = 0.011), and between variables and power motive academic performance, showed a negative correlation was inversely proportional (r = -0.115). For emotional intelligence and academic achievement, we obtained a highly significant correlation in male subjects (r = 0, 286) and significant in women (r = 0.159). This shows that emotional intelligence and achievement motivation influence academic performance.