Los constantes y continuos adelantos tecnológicos, el crecimiento de los mercados y, en consecuencia, las nuevas posibilidades de hacer negocios, han cambiado la conformación de las organizaciones, las cuales se enfrentan a una competencia cada vez más reñida. Partiendo de esos supuestos, se procedió a efectuar un análisis conceptual de las propuestas teóricas de Gaynor (2004), Drucker (2005, 2007), Chiavenato (2007), entre otros. Este estudio de corte cualitativo, hermenéutico, con un diseño documental bibliográfico, dio como resultado que las instituciones y empresas deben modificarse a sí mismas, a transformar sus procesos tecnológicos y gerenciales para que sus públicos internos y externos las perciban en forma positiva y respondan a sus demandas.
De allí surge la importancia del ejercicio de las ventajas organizacionales en el buen desempeño gerencial.
The constant and continuous technological advances, the growth of markets and therefore new possibilities of doing business have changed the conformation of the organizations, which face increasing competition fierce. Based on these assumptions, we carried out a conceptual analysis of the theoretical proposals of Gaynor (2004), Drucker (2003), Chiavenato (2007), among others. This study of a qualitative, hermeneutic, with a design documentary literature, resulted in institutions and enterprises must change themselves, to transform their technological and managerial processes for their internal and external audiences perceive them and respond positively to their demands. Hence arises the importance of realizing organizational advantage in the good performance management.