Tres componentes de la educación ambiental contemporánea tienen claros precedentes en las relaciones entre educación y naturaleza que se establecen en algunos círculos científicos y pedagógicos avanzados de la España del pasado cambio de siglo, y en especial en el entorno de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876. En primer lugar, hay una preocupación por trasladar al ámbito educativo los avances en el conocimiento científico de la naturaleza. En segundo lugar, la naturaleza, conocida directamente a través de excursiones y experiencias, es concebida como herramienta educativa integral por los institucionistas. En tercer lugar, emergen las primeras formas modernas de conservacionismo y se crean espacios naturales protegidos, cuyo uso público incluye lo educativo en sentido amplio.
Three characteristic components of moderm environmental education have distinct roots in the relationships between nature and education established by some advanced scientific and educational groups in Spain, the turn-of-the-century and particulary in the Institución Libre de Enseñanza, a private school founded in 1876. First, a concern about advances in natural sciences can be detected in the educational field. Second, the direct experience of nature through outings and other activities is regarded as a comprehensive educational tool. Third, first conservationist initiatives emerge and some natural areas are protected, its public use including education in a broad sense.