José Navarro Cortés
Se hace una reflexión crítica sobre las interrelaciones de las tres esferas en que se subdivide a la Tierra: la Biosfera, la Sociosfera y la Tecnosfera; y su relación con la problemática ambiental y los objetivos de la Educación Ambiental (EA). Se enumeran los peligros que acechan a estos tres subsistemas y su repercusión sobre el equilibrio global del planeta. Se expone la toma de conciencia que ha llevado a muchos países, como México, a legislar sobre el uso, manejo y explotación de los recursos naturales; aunque se detecta el peligro real del incumplimineto de las normas, por distintas causas. Los índices y políticas de desarrollo económico se valoran, analizándose su relación con los problemas ambientales y la influencia que está poniendo la EA en el cambio de actitud, tanto en los ciudadadnos como en los gobiernos. Se valoran los aportes de la Ea, como fuente interdisciplinar de respuestas a la problemática ambiental, y se acota su auténtica función como contenido transversal dentro de la educación formal e informal. Finalmente, se contempla a la EA como la base, a partir de la cual intentar establecer un nuevo sistema de valores en relación del hombre con su entorno.
In this paper we reflect on the interrelation amongs the Biosphere, the Sociosphere and the Tecnosphere. We also study the relationship with environmental issues and the objetives of the Environmental Education (EA). We list the dangers wich awais these subsystems and the impact on the planet global balance. Many countries, such as Mexico, have passed laws after becoming aware of this problems. These laws have to do with the use, handling and exploitation of natural resources. In spite of this, laws are not accomplished for various reasons. Economic development policies and rates are analysed together with environmental problems and the influence that Environmental Education has in order to change both citizens´ and goverments´ attitudes. Environmental Education is a godd subject to respond to environmental problems from a crosscurricular point of view. Finally Environmental Education can be the base to set a new system of values in the relationship between man and environment.