Empeñado en hacer un texto sobre los principales desafíos relacionados con la epistemología de la comunicación social1, y al mismo tiempo inserto en un conflicto social y nacional de proporciones, este autor se propone mostrar cómo una mirada comunicacional podría comprender el movimiento estudiantil chileno del 2011. Este artículo intenta aportar al debate sobre cuál puede ser el basamento de un análisis social emergente, desde una identidad metodológica asociada a la comunicación social, distinta a los estudios clásicos de sociólogos, psicólogos o de científicos políticos. Uno de los debates de epistemología de la comunicación gira en torno de identificar el fenómeno de la comunicación social. En nuestro caso se trata, de identificar el fenómeno comunicacional del movimiento estudiantil chileno. O analizar el movimiento estudiantil desde una óptica específicamente comunicacional. Estamos, en este caso, en presencia de un fenómeno social que contiene relaciones entre sujetos insertos en estructuras y en sistemas históricos y discursivos concretos. Veremos qué aportes y dificultades presenta este análisis, uniendo un caso concreto a los basamentos epistemológicos de la comunicación social.