Se encuentran muchos estudios, propuestas y especulaciones sobre las malas actuaciones del gobierno, con lo cual se han generado diferentes proposiciones para reformar el estado y/o el gobierno. Partiendo de ello, el presente trabajo aporta en esta problemática, pero no desde la perspectiva de lo que debe ser la administración pública, ni de las grandes reformas al Estado sino desde lo que deben ser las competencias de un gerente público en Costa Rica. La premisa fundamental es que no se pueden efectuar cambios, grandes o pequeños, si quienes dirigen las instituciones no se encuentran preparados para realizarlos, por lo que se efectuó un análisis sobre las herramientas administrativas que el gerente público debe dominar para desempeñarse con altas posibilidades de éxito en la ejecución de los grandes proyectos nacionales.
Eso llevó a determinar que el gerente público al igual que el del sector privado, necesita dominar el proceso administrativo pero adaptándolo a la dimensión que requiere el contexto de dicho sector, y a partir de aquí se derivaron las funciones, habilidades y roles que éste debe poseer y que no son diferentes a las del gerente en el sector privado excepto como ya se dijo, por las dimensiones y características propias que lo distingue. Para ello se realizó un análisis cualitativo sobre las posiciones de quienes sostienen que deben existir diferencias entre los enfoques administrativos para el sector público y el privado y para cada contexto en particular, sobre las propuestas realizadas para reformar el estado costarricense y sobre los enfoques que afirman que los resultados del gerente dependen del tipo de liderazgo.
The main goal of this research is to offer an appropriate administrative profile for a high-level manager working in the Costa Rican public sector. There are many studies about administrative governance, about government results or approaches regarding government re-organization;
however, it is difficult to find a research focusing on what is required for a manager to reach a high level of efficiency and efficacy in the public sector. The fundamental idea is that, in a country like Costa Rica, good governance cannot be achieved through the public sector (in the form of national programs), if public managers do not have administrative skills that allow them to do so. Therefore, this study focused on describing the skills needed by all public managers. It was necessary to evaluate, not only studies related to government organization in general, but also academic research related to this topic. In this sense, it was important to review those studies that pointed out that it is not possible to apply the same theoretical framework to public and private managers; those that pointed out that differences between environments do not allow the application of the same theoretical recipe; and those that gave more importance to leadership than to the main managerial skill to deliver positive results in the public sector. The qualitative research methodology of this study included the analysis of these previous studies and, at the same time, by discarding or accepting of proposals, the building of a profile for a public manager. It is shown, as a result, that the administrative process -planning, organizing, directing and controlling- offers the conditions under which a public manager must work. From this point of view, it is possible to conclude that theories can be applied to both public and private managers but that such theories must be adapted according to the specific characteristics of each context.