Juan Esteban Barile, César Augusto Rojas
El trabajo desarrolla un análisis del proceso de creación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la República Argentina. El análisis se centra en la teoría del autor Jürgen Habermas, principalmente en el papel que le atribuye al espacio público político no institucionalizado en las democracias. El presupuesto teórico que recorre el trabajo intenta demostrar que la creación y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un ejercicio de democracia deliberativa en los términos en los que Habermas define dicho concepto. Para estos fines en el trabajo se realiza un recorrido de la obra del autor, principalmente sobre los conceptos de opinión pública y espacio público político no institucionalizado. Luego se describe el proceso de creación y sanción de la ley. Como conclusión se resalta el papel fundamental que jugaron las diferentes organizaciones de la sociedad civil en el proceso de creación así como también las posibilidades de democratización del sistema político argentino que esta nueva ley genera.
The paper develops an analysis of the creation process of the Audiovisual Communication Services Act in Argentina. The analysis focuses on the theory of Jürgen Habermas, primarily in the role attributed to public space in non-institutionalized political democracy. The theoretical budget covers by the work, attempts to show that the creation and enactment of the Audiovisual Communication Services Act is an exercise in deliberative democracy in the terms in which Habermas define that concept. For this purpose in the paper we make a tour through the author's work, mainly on the concepts of public and noninstitutionalized political public space. Then we describe the process of creation and sanction of act. In conclusion, it highlights the key role played by the civil society organizations in the process of creation as well as the possibilities for democratization of Argentine political system that this new act creates.