Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés, Celia Corchuelo Fernández
En este artículo se sintetizan los principales aspectos metodológicos de una investigación realizada con objeto de evaluar las principales competencias en comunicación intercultural de un programa de empleo-formación en Huelva (Taller de Empleo). El propósito de esta investigación ha sido conocer las ideas previas y el dominio de las competencias básicas interculturales de los alumnos y alumnas de un determinado taller de empleo para, partiendo de las mismas proponer metodologías acordes a las necesidades del grupo y del contexto multicultural donde viven En este trabajo se aborda: el contexto del estudio, los objetivos y metodología, incluyendo su tipificación, el diseño de la evaluación, los procedimientos de recogida de información, las poblaciones y muestras, la técnicas de análisis de datos y los resultados.
in this paper we summarize the main methodological procedures carried out in a study that was made with the purpose to assess the main competences in intercultural communications in a vocational and professional training program in Huelva (employment Workshops). The main aim was to ascertain students' previous ideas and the degree of intercultural competences in order to propose intervention programs. in this paper, the context, aims and methodological procedures for research are included.