Susana Fernández Larragueta , Monia Rodorigo, Juan Fernández Sierra
Estas últimas décadas han estado caracterizadas por cambios sociales importantes, debido fundamentalmente a las migraciones y a la globalización. Estos cambios, no siempre han sido entendidos como positivos por los ciudadanos de acogida, provocando sentimientos de rechazo y racismo frente al �otro�. Para hacer frente a esta situación social, necesitamos de la ayuda de profesionales que nos ayuden a reconstruir los esquemas sociales que identifican las relaciones personales desde la interculturalidad, encontrando como profesionales emergentes a los y las mediadoras interculturales. En este artículo, se presentan las primeras evidencias del estudio de caso que estamos llevando a cabo con una mediadora, definiendo la importancia de la mediación intercultural en diferentes ámbitos sociales: sanitario, familiar y comunitario; y profundizando en la acción mediadora en el ámbito educativo, como aspecto básico para el desarrollo de una real educación intercultural, reflexionando sobre diferentes factores que favorecen o inhiben la práctica mediadora.
The last decades have been characterized by important social changes, mainly due to migration and globalization. These changes have not always been positive, causing feelings of rejection and racism against the "other one". To deal with this situation we need professionals who could help us in rebuilding the social schemes that identify personal relationships: the intercultural mediators. In this article, we highlight the importance of intercultural mediation in different areas - health, community and social ones - and then we focus in the field of education, as main aim of our investigation. This paper finally points out the key elements influencing the development of this practice, clarifying, at the same time, the ones inhibiting it.