Este artículo refleja resultados de una investigación que comprende un ámbito o modalidad educativa en cierta forma desconocido y de gran interés en la actualidad: las aulas y escuelas hospitalarias. El estudio de este sector educativo en Argentina está circunscrito al específico contexto de los hospitales pediátricos. Si bien no se pretende idealizar un modelo de Educación Hospitalaria, cabe destacar que el ejemplo histórico de supervivencia y desarrollo que nos ofrece el contexto argentino puede conllevar numerosas aportaciones y sugerencias de mejora en otros contextos nacionales que conforman esta modalidad educativa. Por lo tanto, constituyendo Argentina uno de los países más avanzados en algunas de las dimensiones de la atención educativa en hospitales, nos disponemos a presentar su prisma de experiencias con un énfasis en la finalidad compensatoria, igualitaria y de minimización de riesgos sociales que este servicio educativo supone para la infancia.
This paper reflects outcomes of research comprising an area or type of education in a way unknown and generating interest today: classrooms and hospital schools. The study of this educational track in Argentina is limited to the specific context of child hospitals. Even though the aim is not idealizing Hospital Education model through the sequence of ideas contained, note that the historical example of survival and development offered by the Argentinian context can lead many contributions and suggestions for improvement in other national contexts that make up this educational track. Therefore, constituting Argentina one of most advanced countries in some dimensions related to educational care in hospitals, we have to present its prism of experience with an emphasis on purposes such as compensating, egalitarian fact and social risk minimization that this educational service for hospitalized children implies.