T. W. Adorno, «Sobre algunos trabajos de Arnold Schönberg», en Impromptus, Obra completa 17, tr. A. Gómez y A. Brotons. Madrid: Akal, 2008,...
Cf. del mismo autor, «El compositor dialéctico», op cit., p. 214.
Para una clásica crítica de la tesis sostenida por Adorno de que los materiales artísticos que han alcanzado el mayor progreso histórico marcan...
P. Bürger, Teoría de la vanguardia, tr. J. García. Barcelona: Península, 2000, pp. 123 ss.
H.-K. Metzger, «Das Ende der Musikgeschichte», en J. Früchtl y M. Calloni (eds.), Geist gegen den Zeitgeist: Erinnern an Adorno. Frankfurt...
Una valiosa documentación sobre los cursos en Darmstadt se encuentra reunida en: H.-K. Metzger y R. Rainer (eds.), «Sonderband Darmstadt-Dokumente...
R. Stephan y otros (eds.), Von Kranichstein zur Gegenwart. 50 Jahre Darmstädter. Beiträge zur Neuen Musik. Stuttgart: Daco, 1996
G. Borio, y H. Danuser (eds.), Im Zenit der Moderne. Die Internationalen Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt 1946-1966. Geschichte und Dokumentation....
Para un panorama más general sobre la música de postguerra, véanse H. Vogt, Neue Musik seit 1945. Stuttgart: Philipp Reclam jun., 1972
U. Dibelius, Moderne Musik nach 1945. München: Piper, 1998.
Véase R. Tiedemann, «Nur ein Gast in der Tafelrunde. Adorno in Kranichstein und Darmstadt 1950-1966», en Theodor W. Adorno Archiv (eds.),...
Véase T. W. Adorno, «Dificultades. Al componer», op. cit., p. 289 [traducción ligera-mente modificada por el autor]
El modus operandi de este curso, del cual no se ha conservado otro documento, fue descripto por Adorno en una conversación posterior mantenida...
Estas conferencias luego fueron modificadas y publicadas como ensayos en el libro Figuras Sonoras. Véase T. W. Adorno, «Anton von Webern»...
La posición defendida por Adorno en esta conferencia causó un profundo impacto en el movimiento serialista. Véase H.-K. Metzger, «Das Ende...
En 1957, el mismo Metzger respondió, en nombre de los jóvenes serialistas, a las críticas de Adorno; sobre esto, véase H.-K. Metzger, Heinz-Klaus,...
Para un análisis detallado de la disputa entre Metzger y Adorno, véase W. Konoid, «Adorno-Metzger. Rückblick auf eine Kontroverse», en H.-K....
Sobre las implicancias negativas de una crítica poco concesiva como la de Adorno a las producciones más vanguardistas de la época, véase H.-K....